Editado por: Revista

La Bandera de Macha NUESTRA PRIMERA BANDERA

Ceremonia de Homenaje a la Bandera de Macha

Ceremonia de Homenaje a la Bandera de Macha

La llamada “Bandera de Macha”, según algunos especialistas, pudo haber sido la primera bandera. Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposi- ción de colores es blanco-celeste- blanco.

Días antes de la Batalla de Ayohuma (14 de Noviembre de 1813), que tuvo lugar en el sitio que hoy se denomina Charawaytu de Ayoma, la bandera es llevada para ser escondida en el cercano Templo de Titiri, en Macha, en el Norte del actual departamento de Potosí, en Bolivia. Durante varias décadas estuvo esta bandera oculta en ese templo, y hoy es exhibida en una de las salas del Museo Casa de la Libertad en la ciudad boliviana de Sucre.

A finales de 1811, luego de so- focar la sublevación del cuer- po de Patricios, el General Manuel Belgrano fue enviado por el Triunvirato a la Villa de Rosario, a los efectos de proteger las costas del Paraná ante el peligro de las incursiones de la flota realista.
En el ínterin, el Triunvirato, atendiendo la solicitud del propio Belgrano de crear una escarapela como distinti- vo para todos los cuerpos del ejército patrio, eligió para el emblema los colores celeste y blanco, utilizado en sus solapas por los jóvenes morenistas, agrupados en el club de Marco.
Cuando Belgrano tomó conocimiento de la creación de la escarapela, fue mucho más allá y el 27 de Febrero de 1812, al inaugurar las baterías Libertad e Independencia en la Villa de Rosario, enarbola una bandera que como él mismo dice en su informe: “la mandé hacer blanca y celeste, conforme los colores de la escarapela nacional.”
El General parte a Jujuy según el nuevo mando que se le acuerda, sin saber que el triunvirato había desautorizado el uso de la bandera por él creada.
Ya instalado en la provincia norteña y a los efectos de levantar la moral del incipiente ejército vencido en Huaqui, hizo bendecir al Canónigo Ignacio Gorriti, el 25 de Mayo de 1812, una nueva bandera celeste y blanca. Se la presentó a la tropa como el emblema nacional que nos distinguiría de las demás naciones de la tierra, y lo hizo izar en el cabildo, reemplazando el estandarte real.
Enterado Rivadavia ordenó que se deshiciera de las banderas, por lo cual Belgrano mandó a guardar la enseña creada. Incluso no flameó durante la batalla del 24 de Septiembre de 1812 en Tucumán.
Pero luego del rutilante triunfo de las armas patrias, mientras marchaba con sus tropas hacia Salta, Belgrano volvió a enarbolar una bandera el 13 de Febrero de 1813, haciendo jurar a sus tropas en el Río Pasaje, conocido desde entonces como Juramento.
Siete días más tarde, el Ejército de Belgrano volvía a vencer a los realistas en Salta, donde sí flameó la enseña, que ya distinguía ambos ejércitos.
Pero en Octubre de ese año, en Vilcapugio se acabaría la buena fortuna que había tenido hasta aquí el General: cuando ya la victoria parecía favorable a los patriotas el ejército retrocedió, con motivo de un toque de clarín ordenando erróneamente que causó tremenda confusión. Belgrano reunió al resto de su ejército y como pudo trató de recomponer una situación insostenible: la pérdida de bastimentos, una gran cantidad de heridos y la desmoralización de la tropa en general, hacían estragos. 
El pueblo de Macha se apareció como un espejismo a los derrotados. Fue entonces que Belgrano hizo llamar al párroco de la iglesia y en secreto le pidió que ocultara las banderas de su ejército, ya que veía posible una próxima derrota.


Resulta importante aclarar que el 21 de Mayo de 1810, Domingo French y Antonio Beruti, repartieron cintas blancas entre los congregados en la actual Plaza de Mayo de Buenos Aires. Incluso el día 25 de ese mes, a las blancas se le agregaron cintas rojas.


El cura cumplió debidamente con el cometido y los gloriosos paños des- aparecieron, al punto que se creyeron perdidas para siempre. El pedido de Belgrano fue premonitorio ya que poco tiempo después, sus tropas serían nuevamente derrotadas en Ayohuma. Pasaron setenta y dos años y el rastro de la primera bandera parecía haberse esfumado, hasta que en 1885, el joven párroco del templo rural de Titiri, situado no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha, efectuando una limpieza, encontró tras un cuadro las dos banderas que fueran creación de Belgrano.
Nótese que una de ellas tiene las franjas invertidas (blanca-celeste- blanca). Pero lo cierto es que el Congreso de 1816 reunido en Tucumán adoptó la enseña celeste, blanca y celeste como símbolo de la nueva Nación. La presencia del sol en el centro, la adoptó el Congreso reunido en Buenos Aires en 1818.
El astro que luce treinta y dos rayos flamígeros pertenece a la bandera mayor de la Nación y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército.
Al respecto de los colores, mucho se ha discutido y discutirá acerca del motivo de los mismos. Para algunos corresponden al color de los Borbones: no olvidemos que la deposición del virrey se hacía (en apa- riencia) para salvaguardar los derechos del Rey prisionero de Napoleón. Otros ven en ellos los colores del manto de la Virgen María, también se habla de una concepción ideológica: el azul simboliza los ideales de justicia y el blanco la pureza. Además fueron los colores que utilizaron los patriotas durante las invasiones inglesas, y se dice que Belgrano había utilizado el azul, que era el color predilecto de los Incas…
Lo que es seguro, que al no haberlo dejado escrito, el General Manuel Bel- grano se llevó al más allá el real motivo de la elección de los colores de nuestra amada bandera.

 

por Prof. Lelia Inés Albarracín de Alderetes
Presidente de la Asociación de Investigadores en Lengua Quechua (ADILQ), Profesora de Lingüística Quechua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT Profesora de Lengua Quichua en la Facultad de Humanidades de la UNSE.

 

Bandera de Macha

Comentarios

06/12/2009

Miguel Carrillo Bascary dijo:

Que la bandera conocida como de Macha haya sido la izada por Belgrano el 27 de febrero de 1812 es solo una hipótesis, minoritaria, sin ninguna documentación que la pruebe. Al contario la bandera izada por primera vez en Rosario parece que fue de dos franjas blanca la superior y celeste la inferior, sin ningun agregado esto resulta de un famoso retrato pintado en vida al Prócer (Londres 1815, cuando Belgrano era embahados) donde el artista sin dudas debió requerirle precisiones sobre cómo era la bandera en cuestión. Es una ligereza tomar por original a la enseña balnca, celeste y blanca. Mayores informes pueden verse en el dictamen del Inst. Nacional Belgraniano (ver www.manuelbelgrano.gov.ar) - Miguel Carrillo Bascary (especialista en banderas)

02/08/2010

victor hugo cancino dijo:

Es hermoso poder aprender y correguir mis errores. Tenía entendido que la Bandera Macha había estado perdida por más de cien años y que la habían ocultado dos soldados que luego mueren en batalla. También tenía entendido que había sido enarbolada en la Batalla de Tucumán. Soy nacido en Tucucmán pero hace muchos años que vivo en Punta Alta, Buenos Aires. Soy militar y me dedico a enseñar folklore. Dentro de mis clases hago referencia a la historias de las danzas y momentos políticos del pais en los cuales se bailaban. También hago referencia al Toki Ongoy y de pre-colombina. Apenas referencias para que los chicos tengan una visión general de lo que fué la conquista y que lo nativo no es malo como se empeñaron en años de inculcarnos. Me interesería tener más conocimiento del quichua.Habrá alguna posibilidad de algún curso a distancia? Muchas Gracias por su atención. Víctor Hugo Cancino

03/06/2010

pepa dijo:

es linda o hermosa la bandera

08/06/2012

jimena dijo:

esta re piolaaa

14/06/2011

nilda dijo:

La Bandera de Macha existe, está una en Salta y la otra en Bolivia, y hoy en día es motivo de discusión si la bandera de Bolivia tiene o no que venir a la Argentina, dado que por esa época toda esa región dependía del Virreinato del Perú, hay documentación, la verdadera historia no la cuentan los que pierden y los otros inventan!!!

22/07/2010

Martin dijo:

Esta equivocada sobre la bandera con el sol. En 1985 se decretó que la única bandera argentina es con el Sol, eliminando la diferencia entre la bandera cívica y la oficial. Ley N° 23208: "Artículo l: Tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor. Artículo 2: Derógase el artículo 2 del decreto de fecha 25 de abril de 1884; y el artículo 3 del decreto 10.302- 44, de fecha 24 de abril de 1944."

19/06/2012

agusto acevedo dijo:

Yo tengo q hacer un trabajo de esta bandera y la informacion es perfecta

01/08/2010

fabian dijo:

esta muy bueno

30/03/2011

Paulii dijo:

hola queria preguntar xq la bandera macha no es como la de hoy y la bandera de ahora es la q tenemos hoy

08/08/2011

Deelchu! :) dijo:

Queria saber para una tarea del colegio que paso cuando el General Manuel Belgrano fue enviado a Rosario que sucedio alli nececito la respuesta lo mas ante posible!

08/08/2011

solana ferreyra dijo:

esta informacion la utilizo para un trabajo de mi colegio en tafi viejo colegio nuestra señora de la consolacion

17/08/2011

JUAN CARLOS dijo:

hola soy TUCUMANO y trabajo como docente hace mas de 15 años en la Pcia de Misiones; Aca por Decreto Pcil se oficiali el uso de uso de la bandera y Canciòn oficil(MISIONERITA) de Esta Pcia en los Actos: oficiales, escolares, politicos.... seri un buen ejemplo a seguir... TAREA PARA NUESTROS LEGISLADORES

20/06/2012

yasmin rojas dijo:

belgrano es ummmmmmmmmmmmmmm GRANDEEEEEEEEEEEEEEE TE KM

20/06/2012

martin dijo:

Hola, quiero responder porque vi un comentario de que José Ignacio Torre dijo que antes de esta bandera se uso la de tres franjas rojas y eso no es cierto. El federalismo apareció mucho después; asique fue imposible usar la bandera de tres frajas rojas. Gracias!

21/06/2011

Luchhy!! dijo:

Xq en los actos oficiales no se usa la bandera de macha????

21/06/2011

Luchhy!! dijo:

Xq En Los Actos Oficiales No se Usa La Bandera De Macha????

21/06/2012

luliiiii dijo:

gracias me re cirvioooo!!!!!!!

20/02/2012

JULIO REYNOSO dijo:

LA BANDERA DE MACHA SEGUIRA EN BOLIVIA POR UNA CUESTION HISTORICA. ADVIERTASE QUE BLEGRANO LUCHO POR LA LIBERACION DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL VIRREYNATO, Y DE HECHO EL ACTUAL TERRITORIO DE BOLIVIA SE INDEPENDIZA JUNTO CON LO QUE HOY ES ARGENTINA, LA CELESTE Y BLANCA TAMBIEN ERA SU BANDERA. DE HECHO LOS ACTUALES BOLIVIANOS NO SOLO PARTICIPARON EN LAS BATALLAS DE TUCUMAN Y SALTA, SINO QUE ADEMAS ENVIARION REPRESENTANTES AL CONGRESO DE 1.816. POSTERIORMENTE BOLIVIA PROMUEVE SU OPTRA INDEPENDENCIA Y SE SEPARA DE LA ARGENTINA.

26/04/2012

JOSE PATRICIO TORRE dijo:

SAN MARTÍN, QUE RESPETABA MUCHO A BELGRANO, CUANDO HIZO CONFECCIONAR EL ESTANDARTE DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES SEGURAMENTE ADOPTÓ PARA EL FONDO DEL MISMO LA DISPOSICION DE COLORES DE LA BANDERA DE BELGRANO. ADVIERTASE ADEMAS QUE DE EPOCA ANTERIOR SON LAS BANDERAS FEDERALES QUE LLEVAN LAS TRES FRANJAS DISPUESTAS COMO LAS TENEMOS EN NUESTRA ENSEÑA NACIONAL (AMEN DE LA DIAGONAL ROJA DEL FEDERALISMO). CREO QUE FUERA DE DUDA LA BANDERA DE TERS FRANJAS CELESTES Y BLANCA YA SE USABAN ANTES DE QUE BELGRANO ENARBOLASE LA PROPIA EN ROSARIO Y ES POR ESO QUE EL TRIUNVIRATO LE MANDA CAMBIARLA POR AL QUE LE ENVIA QUE DEBE HABER SIDO LA DE TRES FRANJAS. TODO ELLO NO LE QUITA NINGUN MERITO A BELGRANO CUYA OBRA A LO LARGO DE LA HISTORIA ES INMENSA

04/03/2012

Mario Gercek dijo:

Hola. El artículo me parece muy interesante. Soy docente de historia, jubilado en el sistema educativo de la provincia del Neuquén. me permito sugerir la lectura del artículo de Miguel Angel Scenna, "La bandera lanca y celeste...." (Todo es Historia, Buenos aires, junio de 1968, año- II, Nº 14; pp.70 a 89). En este trabajo el autor menciona que las banderas halladas en la capilla de Titiri envolvían el marco de dos cuadros de Santa teresa, no de uno. Por otra parte afirma que el padre Aranívar las ocultó después de la derrota de Ayohuma, y no luego de la batalla de Vilcapugio. Es interesante la interpretación -citada por Scenna- según la cual Aranívar prefirió la capilla de Titiri en lugar de la iglesia de Macha, : Titiri era un paraje rural alejado de los caminos principales. Debido a la humildad de su templo sería muy difícil que los realistas buscaran en el lugar las banderas de Belgrano. La bibliografía citada por el doctor Scenna es muy respetable. Su escrito tiene vigencia a pesar de los 44 años transcurridos. Finalmente coincido con uno de los lectores con respecto a la cautela que debemos observar en relación al origen de estas dos banderas: creo que no hay duda respecto a su uso por las tropas dirigidas por el general Belgrano. Pero no estoy de acuerdo en afirmar categóricamente que una de esas banderas fue la enarbolada por Belgrano en las barrancas del Paraná el 27 de febrero de 1812. Un cordial saludo.

14/06/2012

seo service dijo:

Este artículo sobre www.fundbicentenario.org.ar le da la luz en la que podemos observar la realidad.

05/03/2012

Martha Martinez dijo:

Profesora Albarracín de Alderetes excelente su explicación. Es muy bueno aprender mas sobre nuestros símbolos patrios y sobre nuestra hisoria.

05/03/2012

Martha Saavedra dijo:

Felicitaciones a la profesora que devela una parte desconocida de nuestra historia. Muchos se olvidan que en el congreso de Tucumán en 1816 habían representantes de las provincias del Alto Perú. Hay un pasado que nos une con Bolivia y que no podemos borrar. Es duro de digerir para muchos que se creen europeos y que viven mirando a Europa. Es hora de que empecemos a conocer y a aceptar nuestra historia y nuestro origen.

18/02/2012

lopez camacho fredy dijo:

TAL VEZ A ALGUIEN LE DUELA QUE NUESTRA PRIMER BANDERA ESTE EN BOLIVIA, PERO ES COMO MUCHAS COSAS DE NUESTRA HISTORIA NO ESTAN EN NUESTRO PAIS, MURIERON EN OTRO PAIS ESE EL QUE A VECES NO DEFENDEMOS DIA A DIA. Y BOLIVIA ES UN PAIS HERMANO CON QUIEN TANTO NOS DEBEMOS COMUNMENTE, Y ES AMERICA, AMERICA KOLLA, QUICHUA, GUARANI, MAPUCHE, RANQUEL AUNQUE ALGUNOS PRETENDAN SER AUN EUROPEOS, SIGUEN PISANDO ESTE SUELO QUE LOS COBIJA.

16/06/2012

qoqi méndez dijo:

Hola, soy de Tucumán, artista multiexpresiva y estoy preparando una instalación performance (acción) para el 20 de junio que lleva por título "la MACHA. Bandera Tucumana". Quisiera agregar este nuevo detalle al intercambio de saberes sobre "la MACHA" . la información la saqué de http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Tucum%C3%A1n. Ustedes que opinan?

16/06/2012

Gustavo Sandoval dijo:

Soy tucumano y no veo que se enarbole la Bandera de Macha como bandera provincial de Tucumán en actos oficiales, sólo en algunos organismos públicos y en algunas escuelas

08/03/2012

melina gutierrez dijo:

hola soy melina y soy de el norte de macha

27/02/2012

david dijo:

la bandera de macha se halla en Sucre y fue definitivamente dejada alli por Nestor Kirchner en prenda de hermandad al pueblo boliviano quien la custodia hasta nuestros dias. Un verdadero simbolo de unidad latinoamericana

13/02/2012

daniel paz dijo:

de acuerdo a la ley provincial nº8291 que establece la creacion de la bandera de tucuman,adoptando los colores de la Bandera de Macha,la misma debe ser izada en los mastiles de todos los organismos publicos de la provincia de tucuman,como sai tambien debe ser presentada en los actos oficiales ubicandose a la izquierda de la bandera nacional

21/06/2012

Breem dijo:

muy buena lo qe escribieron!!!!!!!!!!!!!

06/08/2012

greys villarreal dijo:

se debe usar en los actos patrio sla bandera de macha----------respondamen

14/08/2012

carlos antar dijo:

el 25 de mayo de 1812 el General Belgrano emite un duro bando dirigido a todos los jujeños y los convoca para el día 22 de agosto a partir rumbo a Tucumán dejando a su paso solo toda la desolación posible, con el objeto de debilitar y cansar al enemigo, invasor a tal punto se llega que el 24 de septiembre del mismo año, los españoles son vencidos en la denominda Batalla de Tucumán y esto se debe gracia a los jujeños, santiagueños y tucumanos que convatieron por la liberación de la patria. el 25 de mayo de 1813, Belgrano en un acto realizado frente al cabildo de Jujuy, presenta la bandera victoriosa en Tucu7mán y Salta y se la obsequia al pueblo de Jujuy, hoy esta bandera se encuentra en exibición en el Salón de la Bandera en la Casa de Gobierno de la Ciudad de San Salvador de Jujuy- recordemos que de este penosisimo exedo el 23 de agosto se cumpliran 200 años -Bicentanario. VIVA LA PATRIA

24/12/2012

woman escort dijo:

Hola a todos! No sé por dónde empezar, pero esperamos que este www.fundbicentenario.org.ar será útil para mí.

25/12/2012

escort of dubai dijo:

Envidio tu capacidad para publicar maravilloso artículo sobre www.fundbicentenario.org.ar simplemente quería decir que me gusta esto!

19/02/2013

eratotstenes dijo:

la bandera de belgrano es blanca y celeste, como el la describio en rosario, y no blanca celeste y blanca. Belgrano ademas nunca escondio la bandera. lean lo que dice el doctor carrillo bascary

22/01/2013

buy anabolic steroids dijo:

Algunos detalles realmente interesantes que me han written.Aided mucho, justo lo que estaba buscando: D.

24/01/2013

escorte paris dijo:

Este artículo sobre www.fundbicentenario.org.ar le da la luz en la que podemos observar la realidad.

Deje un comentario

Nombre 

E-mail   

Comentario:


San Juan 190 - San Miguel de Tucumán - Tucumán

Código Postal: T4000DPD - República Argentina

Teléfono 0054 381 4308079. E-mail: info@fundbicentenario.org.ar

Diseño y Programación Webexport